He de confesar que desde hace mucho tiempo me apetecía probar la tarta de zanahoria, aunque nunca me decidí a hacerla. Pero fue mi hijo quién un día me sorprendió con esta exquisita receta.
Existen infinidad de versiones del bizcocho de zanahoria o carrot cake (como tambien se le llama) más complicadas y con más ingredientes, pero mi hijo optó por esta por ser totalmente vegana y no necesitar para su elaboración ni leche, ni huevos.
Aunque parezca increíble la zanahoria le da una esponjosidad y el toque de canela junto con los trocitos de nueces le aporta un sabor y una textura increíble.
Ingredientes:
- 350 g de zanahorias.
- 320 gr de harina. (Se puede usar también integral)
- 120 gr de nueces
- 250 gr de azúcar morena
- 200 ml de agua
- 150 ml de aceite de girasol (Se puede usar de oliva pero le aportará un sabor mas fuerte)
- 1 cucharada pequeña de sal
- 1 cucharada pequeña de canela en polvo
- 1 cucharada pequeña de bicarbonato
Elaboración.
- Se tamiza la harina junto con la levadura y el bicarbonato y se pone en un bol junto con el resto de ingredientes sólidos: sal, azúcar y canela.
- Se pelan y se rallan las zanahorias y se añaden a la mezcla anterior de todo lo sólido.
- en este momento se incorpora el resto de los ingredientes: el agua, el aceite y la vainilla. Se pone la batidora en marcha hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Ahora en este punto se le añaden las nueces troceadas y enharinadas y se integran a la masa con a mano para que no se trituren demasiado las nueces.
- Se enmanteca y enharina un molde y se mete en el horno previamente calentado a unos 180ºC.
- Se hornea durante unos 50 minutos. Pero como siempre digo en todas las recetas el tiempo es orientativo, ya que cada horno es diferente.
- Una vez que comprobemos que está correctamente hecho se saca del horno se deja enfriar unos minutos y se desmolda dejándolo enfriar por completo sobre una rejilla.
Nota 1: Se puede tomar tal cual (junto al mate sabe delicioso) o se puede cubrir con una glasa de cítricos por ejemplo.
Nota 2: Esta cantidad da para un molde de unos 28 cm de diámetro si se quiere tipo tarta. Para unos 24 cupcakes (20 minutos de horneado) y para unos 50 mini cupcakes (8 minutos de horneado). La única diferencia para hacerla en estas otras versiones es el tiempo de horneado.
Y si quieres asombrar a los tuyos, no te pierdas nuestra receta de paparajotes murcianos, nadie quedará indiferente.