El crochet es una labor y manualidad muy tradicional, con muchos años de antigüedad, que últimamente se ha puesto muy de moda. Estamos seguras que cuando eras pequeña has visto un millón de veces objetos artesanales decorativos hechos con crochet, por ejemplo en casa de tu abuela. Por bien, en los tiempos que corren, después de tantos años, el crochet está más de moda que nunca. De hecho, las expertas en decoración confiesan ser amantes de esta labor con la que pueden dar ese toque especia a cualquier estancia de las casas.
Por ello, para que tu casa también esté a la última, en este post de damos los mejores consejos para hacer cojines a crochet. Toma nota, porque con esta guía te convertirás en toda una experta de hacer crochet. El paso a paso para hacer cojines a crochet.
¿Cómo hacer cojines a crochet?
Lo primero que deberás hacer es establecer las medidas y el diseño que tendrá el cojín de crochet, con el fin de conocer la cantidad de hilo que necesitarás para tejer. Conocer previamente el diseño que crearás para el cojín es importante, ya que la cantidad de hilo que necesites también está definida por este así como la cantidad de puntadas que realices para conseguirlo. Una vez bien definidos, necesitarás disponer de todo el material.
Lo fundamental es el hilo, pudiendo elegir entre lycra, hilo de algodón o acrílico, que es uno de los más resistentes y de los que mejor se manejan, aunque también hay quien prefiere usar lana o estambre. Todo dependerá de tus gustos. En cualquier caso, sea cual sea tu elección, puedes encontrarlo en el catálogo de hilos de ganchillo de Mercería Sarabia. Además, de la composición y material del hilo, ten en cuenta que también tienes que elegir el grosor del mismo y la cantidad. Para este caso, necesitarás 100gr de hilo aproximadamente para tejer un cojín de 40x40cm.
Siguiendo con la lista de materiales imprescindibles para tejer a crochet, necesitarás la aguja con la que crearás las tramas del tejido. Las podrás encontrar de todos los estilos y tamaños, tendrás que elegirla dependiendo del grosor del hilo o lana que hayas elegido. Si a la hora de hacer esta elección te sientes un poco perdida, no te preocupes. La mayoría de los fabricantes de lanas e hilos suelen indicar en propio envoltorio el tamaño recomendable de la aguja que necesitarás para tejer. Además, podrás encontrar muchos modelos de agujas, con o sin mango o más o menos ergonómicas, con más o menos punta… También necesitarás una aguja lanera con la que coser las piezas y montar el cojín, una vez hayas acabado de tejer.
Por último, también necesitarás marcadores. Son como una brújula, muy útil para los principiantes, ya que te ayudarán a llevar la cuenta de las tramas y vueltas que ya has tejido. Por supuesto, también necesitarás una cinta métrica y tijeras como en cualquier labor de costura o tejido, además del relleno del cojín.
Paso a paso para tejer un cojín de crochet
Definidos los materiales y los primeros pasos, toca ponerse manos a la obra y comenzar a tejer el cojín de crochet. En este caso, se trata de hacer un cojín con forma cuadrada, que es la más común de todas, junto con la redonda.
Para comenzar, debes tejer 70 cadenas, pero si has elegido un hilo fino deberás tejer el doble para poder conseguir el ancho. Después, teje un punto alto por cada cadena que hayas generado. A continuación puedes continuar con el mismo tipo de punto o combinar un nuevo tipo de calado o color de hilo. Para las siguientes tres vueltas debes seguir el siguiente patrón: dos puntos altos, dos cadenas y dos puntos altos. Al llegar a una esquina teje 3 puntos altos, 2 cadenas y 3 puntos altos. Ya tienes una cara del cojín. Para la otra cara, puedes realizar de nuevo el mismo proceso o combinarla empleando tela. En cualquier caso, al terminar, une las dos partes cosiéndolas con aguja lanera y rellena el cojín con fibra de poliéster o relleno de cojines.
Respecto a los tipos de puntos que puedes realizar para tejer el cojín de crochet, contando con una cadeneta base, comienza realizando los aumentos con tres puntos y luego dos, así conseguirás un efecto espiral. Cada tipo de punto se basa en la forma y lugar por donde se pasa la aguja, por eso es importante que de inicio establezcas el patrón de tejido.
Los cojines de crochet son ideales para decorar el sofá de un salón o una cama, tanto infantil como de matrimonio. Además, el crochet es una técnica de tejido muy sencilla con la que podemos tejer cojines muy cómodos y con mucho estilo.