Un original bizcocho de origen alemán. En este caso la protagonista de nuestra receta es la harina de centeno que confiere al bizcocho un sabor especial y también le da un color más oscuro que al que estamos acostumbrados con el de harina de trigo. Es una muestra de la repostería alemana que no se caracteriza por tener postres empalagosos o dulzones. Suelen tener el contraste de bizcochos más amargos con el relleno dulce.
INGREDIENTES:
- 300 g de azúcar.
- 350 g de harina de centeno.
- 150 g. de mantequilla.
- 200 g. de higos secos.
- 200 g. de uvas pasas.
- Nueces.
- ½ vaso de leche.
- 2 naranjas.
- 1 limón.
- Una pizca de sal.
- Levadura
ELABORACIÓN:
1.- Se separan las claras de las yemas. Se montan las claras a punto de nieve y se reservan. Se ponen las pasas en remojo o bien en agua templada, en vino dulce o algún licor.
2.-Comenzamos batiendo las yemas a las que añadimos el azúcar, cuando sube el volumen y esté espumoso añadimos la mantequilla en trocitos y seguimos batiendo. Añadimos una pizca de sal y movemos para integrarla
3.- Ahora se va agregando la harina, a la que previamente hemos añadido la levadura y hemos tamizado, poco a poco dejando que se integre bien antes de añadir la siguiente porción.
4.-Añadimos a la mezcla las pasas escurridas y troceadas y también el ½ litro de leche tibia. Mezclar bien y pasados unos minutos ponemos las nueces picaditas, la ralladura de la piel de dos naranjas y un limón y también el zumo de éste. Segur mezclando hasta que se integre todo bien.
5.- Una vez esté todo integrado añadimos los higos secos también troceados. Si se han remojado las pasas en algún licor se puede añadir una copita de este mismo en este punto. Ahora añadimos las claras a punto de nieve e integramos con movimientos envolventes para que tome aire y no se baje la masa.
6.- Se enmanteca y enharina un molde y lo ponemos en horno precalentado a 180º durante unos 45 minutos aproximadamente, depende del horno. Sacar y esperar a que esté frío para servirlo.
Y si quieres asombrar a los tuyos, no te pierdas nuestra receta de paparajotes murcianos, nadie quedará indiferente.