Materiales indispensables:
- Bola de porexpan del tamaño deseado.
- Tela lisa o con estampados pequeños.
- Bolígrafo. (Es la mejor opción para dibujar el diseño en el porexpan).
- Cúter.
- Tijeras.
- Cola para madera.
Materiales optativos:
- Cordones y cintas.
- Cuentas.
- Botones.
- Encajes.
- Etc...
1er Paso
Dividir la bola con un bolígrafo en 4 partes y luego estas 4 partes por la mitad, para obtener al final 8 partes. Este es el diseño más simple, para empezar con esta técnica. También se pueden hacer otros diseños, en ese caso se pasa al papel los patrones del dibujo deseado.
2º Paso
Cortar con el cúter, bisturí o escalpelo las líneas dibujadas en la bola con aproximadamente 1cm de profundidad. Al principio es interesante clavar el cúter en vertical viendo así la profundidad y cortar a lo largo de las líneas del diseño, siempre en vertical. No cortar con el cúter en horizontal, ya que el porexpan se podría desquebrajar. El corte debe ser lo mas estrecho posible, para que la tela quede lo mas sujeta posible.
3er Paso
Hay dos formas de seguir con este trabajo:
1.- Hacer los patrones de los segmentos o el diseño elegido en papel de seda, para después marcar la tela con ellos dejando siempre un borde, para introducirlo en la espuma-flex.
2.- No cortar la tela, y poniéndola sobre la bola e ir adaptándola a la zona elegido para esa tela, una vez acomodad se recorta dejando un pequeño borde. Este método lo recomiendo cuando se está empezando, ya que es muy fácil calcular mal al principio.
4º Paso
Según el método elegido coger los trozos de tela cortados y ponerlos sobre la superficie indicada y empezar desde el centro estirando hacia los extremos y metiendo con una pequeña lima o la parte del cúter que no corta, por las hendiduras hechas anteriormente.
Si se elige el segundo método, proceder como se ha descrito en el punto 2 del paso nº 3, después de rellena la zona recortar la tela sobrante con unas tijeras afiladas a lo largo de la bola y lo más cerca posible de éste.
5º Paso
El resto de tela que aún quede se usará una lima fina, o si no se tiene un cuchillo, teniendo cuidado de no cortarse, simplemente protegiendo la parte cortante con una cinta adhesiva. Meter la tela hasta que desaparezca por completo.
Estos pasos se repiten zona a zona hasta terminar de completar toda la bola.
Una vez se tenga toda la bola forrada. Se procede al adorno y ponerlo un cordón dorado para colgarla.
Se puede poner una cinta tapando las juntas. o envolviéndola, o ponerle lazos y ramitas de pino, etc... a gusto de la persona.
Tutorial realizado y enviado por Nellys (Ecuador)