Tutorial enviado y realizado por Conchi (Algeciras, España)
Vamos a aprender esta bonita técnica pintando un jamonero (o paño para el jamón). Se utiliza para cubrirlo mientras se usa en la cocina.
Materiales:
- Paño jamonero hecho (o tela, cinta de bies para confeccionarlo).
- Pinturas acrílicas.
- Pinceles cortos de pelo suaves (si son duros arañan). Es mejor paletas de todas las medidas, pero sobre todo utilizaremos los de numeración muy baja para perfilar y unos más normales para rellenar (nos 02, 01, 0, 1, 2, 3, 4, 5) estos son los que yo uso y dependerá de los comerciantes (lo digo por la numeración)
- Una tabla cartón o papel secante.- Para usarla como apoyo para que no manchemos la tela por la parte trasera.
Paso 1
El primer paso es escoger el dibujo con el que vamos a trabajar, para comenzar sugiero que sea sencillo y poco matices hasta que cojamos práctica.Aquí tenemos un gracioso cerdito para el jamonero.
Paso 2
Ponemos el papel de seda y encima el papel de calcar y encima el diseño que queremos dibujar en la tela.Repasamos con un lápiz o bolígrafo para que se quede calcado el diseño en el papel de seda como muestra la siguiente foto…
Paso 3
Una vez tengamos el diseño en el papel de seda procedemos a pasarlo a la tela del siguiente modo:Ponemos encima de la tela (en el sitio elegido) el papel de calcar ( que sea papel de calcar de tela o de lo contrario manchará y no saldrá la mancha). Encima ponemos el papel de seda que hemos pasado previamente el dibujo, repasamos con un lápiz o bolígrafo como se ve en las imágenes siguientes y así nos quedará en la tela listo para dar color.
Paso 4
Este dibujo lo vamos hacer sencillo así que no tiene muchos matices. Daremos primero la base más clara del color que queramos para el cerdito (a gusto de la persona) y luego vamos dando en mojado otro tono más oscuro (esto siempre dependerá del dibujo que estemos haciendo). Pasar mucho el pincel para que se difumine con el tono claro que hemos puesto de baseYa está nuestro cerdito terminado ahora solo nos queda plancharlo , siempre por la parte de atrás y la plancha sin vapor y todo lo caliente que el tejido nos aguante, también recordar que las telas que utilicemos sean de mucho algodón, si no la pintura no se quedará fija. En este caso es loneta lo que he utilizado y para mánteles, lo dicho paños con alto grado en algodón y poca fibra.
Nota:
Estas dos marcas son las que mas utilizamos en España, también está la Americana pero se usa menos.Aquí os dejo también una paleta de color y estos Links que he encontrado en internet. Espero que las explicaciones os sirvan para que por lo menos tengáis una ligera idea de cómo es esta manualidad tan bonita.