Materiales:
Tela (Las medidas de sábana y almohadón, depende de las medidas de la cuna).25 cm de tela de vichi del color deseado y de 80cm de ancho.
Carretes de bordar del nº 50.
Hilo para coser y canilla a ser posible 100% Algodón.
Bastidor.
Tijeras.
Puntilla bordada de 2cm de ancho aproximadamente.(medir el embozo de la sábana y las bocas de la almohada).
Paso1
Una vez sacada la pata de la tela del juego del cuna; se corta una tira de la tela de vichí de unos 6cm de ancha aproximadamente (Este ancho depende del gusto de cada cual).Se hilvana esta tira de tela a lo largo del embozo y las boquillas de la almohada poniendo derecho con derecho. Se le pasa un pespunte a la máquina.
Paso 2
Se le quita el hilván y se le da la vuelta como se puede ver en la foto.Una vez que se la ha dado la vuelta, se va dando un pequeñito doblez a la otra orilla de la tira de vichí y se va hilvanando la puntilla bordada.
Se pasa un pespunte a la máquina, se remata los bordes del jaretón y ya queda terminada.
Este mismo proceso se hace con las boquillas de la almohada, pero sin rematar en las esquina, este remate se hará cuando una vez bordada se cosa y termine de confeccionar.
Este mismo proceso se hace con las boquillas de la almohada, pero sin rematar en las esquina, este remate se hará cuando una vez bordada se cosa y termine de confeccionar.
Paso 3
El juego solo con este trabajo queda muy bonito, pero si se quiere bordar os explico como se hace el bordado artesanal a máquina que yo le hice con aplicaciones o sobrepuestos con la misma tela del jaretón.Bordado:
Se pasa el dibujo a la tela con papel carbón especial para que no manche la tela. La figura aplicada no se dibuja sobre la tela de la sábana se hace sobre la tela que se va aponer la aplicación en este caso de la misma tela del jaretón.
Se recorta el perro (en este caso el dibujo elegido) y se procede a hacer las aplicaciones y bordar el resto de los motivos. (Este capítulo de bordado será ampliado en el curso que en breve se irá publicando en este portal).
Paso 4
Una vez terminados los bordados se hace el dobladillo de la parte baja de la sábana y se cose la almohada con el método que acostumbréis o bien con costura francesa o bien con un repulgo a punta invisible.Se plancha teniendo en cuenta de hacerlo por el revés de la parte bordada para realzar este.