Tutorial realizado por Rosamunda
Ingredientes:
- 3 partes de aceite vegetal.
- 3 partes de agua.
- 1/2 parte de sosa cáustica.
- Fragancias, colorantes.
Procedimiento:
- Mezclamos el agua con la sosa en una cacerola profunda y esmaltada, hasta su completa disolución..
- Añadimos el aceite poco a poco, removiendo la mezcla suavemente al principio para ir aumentado progresivamente.
- Añadimos los aditivos (fragancia, color, aditivos naturales ) que correspondan en función de las cualidades que queremos dar a nuestro jabón. Siempre debemos batir en la misma dirección durante 30 a 40 minutos aproximadamente, hasta conseguir una consistencia densa.
- Vertemos en el molde, nivelando la superficie con un cuchillo y dejamos que se endurezca, tardará de cuatro o cinco días. Sacamos del molde y dejamos reposar el jabón envuelto en papel de repostería durante 14 días antes de utilizarlo.
¿Cómo se obtiene el jabón?
El jabón es el resultado de un proceso químico denominado saponificación; esto ocurre cuando se mezcla un ácido (grasa animal o vegetal) con un básico (hidróxido de sodio o soda cáustica) disuelto en agua. Los métodos de procesado en frío constituyen formas alternativas de realización de jabones artesanales. El proceso de saponificación es simple; sin embargo se deben tomar ciertas precauciones. La mezcla de soda cáustica levanta mucha temperatura; para evitar accidentes, trabaje cerca de una ventana o un ambiente aireado. Se controla la temperatura de la sosa cáustica ya que si esta menos del 49 % la mezcla deberá calentarse a baño María con mucho cuidado. Después de verter la preparación en los moldes golpéelos suavemente para que no le quede aire adentro. Y emparejara la superficie superior con una espátula.