Tutorial realizado por Rosamunda
Materiales:
- 500 gr. de pasta de papel.
- 250 gr. De Alkil o cola blanca espesita.
- Una cucharada pequeña de glicerina.
- Una cucharada pequeña de porcelanizador.
Realización de la masa:
1.-Depositamos en un recipiente los 500g de pasta de papel, que deberá estar perfectamente molida y triturada.2.- Añadimos seguidamente la cola poquito a poco y removiendo para que se vaya homogenizando sin apelmazarse mucho.
3.- Ponemos la cucharadita de glicerina.
4.- Ahora vamos mezclando todo y añadiendo agua si fuera necesario (el agua debe estar templada).Continuamos hasta que los ingredientes se hayan mezclado bien.
5.-Ahora vamos amasando hasta conseguir una masa compacta y totalmente integrada.
6.- En este momento añadimos la cucharada de porcelanizador, bien colmada y volvemos a remover otra vez. Se amasa muy bien, hasta obtener una masa que no se pegue a las manos y sea modelable.
Nota.-
Cuando la masa se utiliza para cuadros de relieve mediante planchas, solo se hace la masa con la pasta de papel y la cola.Proceso de pintado
El papel maché tiene la propiedad de que puede ser pintado con cualquier colorante, sin tener que guardar precaución alguna. El color se aplica con brocha, pincel, espátula. Solo hay que tener la precaución de no hacerlo directamente sobre la masa (la podría estropear).Conviene previamente aplicar una buena capa de barniz de base (sea Alkil, cola blanca o cualquier otro producto de similares características) y esperar que se seque. Luego ya sobre esta capa de protección podremos pintar con acrílicos, acuarelas, óleos, etc.Preparación de las planchas
1.- Se comienza el proceso colocando una porción de masa entre dos láminas de plástico.2.- Usando un rodillo de madera, de los de cocina, aplastamos la masa hasta dejarla del grosor que deseemos o sea el necesario, para nuestro trabajo.
3.- Sobre esta plancha ya obtenida, ponemos encima la lámina de papel, o dibujo (el motivo que queremos reproducir) , y pasamos las líneas de dicho dibujo sobre la plancha con un punzón.
4.- Después, podemos cortar la lámina de masa por las líneas marcadas con la ayuda de unas tijeras comunes.
Conservación de la masa
El mejor momento para trabajar la masa es el momento en que terminamos su realización. Pero no siempre es posible, además que hay trabajos que se necesita varios días para poderlos llevar a cabo. Si no se modela y corta pronto irá perdiendo elasticidad, e irá secándose poco a poco, hasta convertirse en inútil. Por estos motivos si no vamos a utilizar la masa en el preciso momento de realizarla hay algunos trucos para su conservación:Tendremos que conservarla envuelta en plástico y metida en otra bolsa de plástico y a su vez metida en la nevera, de esta forma conservará sus propiedades idóneas de trabajo durante varios días.