Batería de cocina

Batería de cocina

Es el conjunto de utensilios necesarios para la cocina, que normalmente suelen ser de hierro, aluminio, acero y cada vez menos de cobre.

Ha habido una evolución desde las antiguas civilizaciones  civilizadas hasta nuestros días, al principio sobre todo se componían de marmitas, cazos y sartenes de bronce o cobre; así fue hasta la Edad Media y moderna y a partir del siglo XVIII aproximadamente ya se fue introduciendo el hierro forjado y mas adelante recubierto de una capa de estaño.

Actualmente, lo más común es encontrarnos baterías de acero inoxidable o vitrificado. También se van incorporando, en su interior materiales antiadherentes como puede ser el teflón, para evitar que se peguen los alimentos. El fondo termodifusor es ahora muy común, para que el calor se distribuya de manera uniforme.

Las baterías que encontramos en el mercado varían de número de piezas, pueden ir desde la más simple de tres piezas hasta la mas completa de doce piezas. Lo más usual es que consten de:

  • Sartenes.
  • Ollas.
  • Cazos.
  • Olla a presión.

Daremos algunas características de las piezas de una batería.

Marmita, cazuela o cacerola

Batería de cocina-1618

Es una olla de metal, con tapadera y una o dos asas. Su forma es cilíndrica y según forma y tamaño se clasifica de forma diferente:

Marmita.- Tiene forma cilíndrica y tiene una altura superior a la base. Se hacen preparaciones de gran volumen, como puedan ser fondos, caldos, pasta,...

Media marmita o rondón alto.- Se caracteriza porque su altura es aproximadamente la mitad de la marmita, aquí se hacen preparaciones también de mucho volumen de líquido, como potajes, legumbres, arroces caldosos,...

Rondón.- Es una marmita en la que su altura es inferior a su diámetro. Son apropiadas para hacer estofados, confección de salsas,...

Cazo

Batería de cocina-1619

Es un recipiente de metal, porcelana, etc, con la boca más ancha que el fondo  y mango largo , que suele tener un pico para verter. Se suelen preparar salsas, reducciones, hervidos, purés, etc.

Sautés

Batería de cocina-1620

Es como un cazo pero con un diámetro mucho mayor, al igual que el cazo está provisto de un mango  y también de una tapadera que ajusta. Normalmente se utiliza para pochar, rehogar, saltear, etc.

Placas de horno o rustideras

Batería de cocina-1621

Son recipientes rectangulares con asas, que se usan para asar y brasear, baño maría, y también para la conservación de alimentos cocinados como pescados pochados, guarniciones...

Sartenes

Batería de cocina-1622

Recipiente generalmente de metal, con forma circular, con poco fondo y mango largo. Para lo mas usado es para preparar tortillas, revueltos,  huevos fritos, salteados de verduras...

Según forma y uso pueden ser:

Sartén salteadora.- Tiene los bordes mas altos y se usa para hacer salteados de verduras, flambeados, carnes, pescados....

Sartén para crepes.- Son más planas y  base muy gruesa. Se hacen crepe  en ellas sobre todo.

Fritura o parisina.- Es una sartén bastante grande puede llevar un mango largo, pero lo mas normal es que lleve dos asas y se usan para las frituras y salteados en grandes cantidades.

Paellera

Batería de cocina-1623

Es un recipiente de hierro, de poco fondo y con dos asas que se usa para hacer la paella y en general elaborar arroces secos.

Olla a presión

Batería de cocina-1624

Es un recipiente hermético para cocinar donde se alcanzan presiones más altas que la atmosférica. Como  el punto de ebullición del agua aumenta cuando se aumenta  la presión, Esto hace  que  dentro de la olla suba la temperatura de ebullición por encima de 100 °C , en concreto hasta unos 130 °C. La temperatura más alta hace que los alimentos se cocinen más rápidamente llegando a reducir los tiempos de cocción tradicionales entre tres o cuatro veces.

Aviso Cookies!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Estoy de acuerdo Mas Info.