Seguro que más de una y de dos veces has oído hablar de los abalorios y los relacionas automáticamente con joyería de poca calidad o barata ¿verdad que sí? Bueno, pues tienes razón, al menos en que los abalorios son baratos. No obstante la calidad de estos no es para nada poca, y mucho menos mala; pues fácilmente a día de hoy puedes encontrar abalorios y fornituras de montaje de muchísimos materiales de primera calidad; que podrían sacarte de más de un apuro. Desde un regalo de última hora para esa persona especial, hasta entretenerte en una tarde de lluvia; en la que no puedes salir de casa. Por eso hoy voy a hablarte de abalorios y fornituras, qué son, y algunas nociones para que te pongas manos a la obra.
Un abalorio básicamente es en esencia una bola pequeña perforada y enhebrada que sirve como decoración. Como ya la mayoría sabrá, los abalorios son la pieza central y básica de la bisutería. En donde encajan a la perfección con collares, pulseras, pendientes, adornos para prendas, etc. y es algo que ha acompañado a la humanidad desde hace miles de años. Cuando usaban pequeñas piezas de oro, piedras preciosas o de cerámica como adornos en collares en lugares como Egipto. Pero el lugar es lo de menos, ya que es algo que se ha dado en muchas culturas, pero bueno, después de esta pequeña clase de historia vamos a centrarnos de nuevo en el tema que nos atañe.
Aunque en su inicio a los abalorios se les definiese como bolitas perforadas, a día de hoy, esto no es más que una de las opciones. Ya que puedes encontrar abalorios con miles o tal vez millones de formas; como por ejemplo, formas geométricas, como cilindros, cubos, esferas, triángulos, pasando por flores. Animales como insectos o gatos. Talladas como piedras preciosas, flores, borlas, pero es que si tienes un material que sea maleable puedes crear tus propios abalorios para darles ese toque personal y único que andas buscando. Y que como decía al principio, a día de hoy la calidad de los abalorios ha mejorado mucho. Pues puedes encontrarlos de todo tipo de material, aleaciones, plásticos de diferente dureza, materiales naturales, como madera, corcho o incluso conchas, así como cerámica, cristal incluso de swarovski, nácar, incluso de distintos tipos de tejido. Es casi inabarcable la variedad que te pueden ofrecer los abalorios a día de hoy.
Y ¿Qué son las fornituras de montaje? Pues el esqueleto sobre el que sostienen los abalorios, pues no solo sirven para hacer collares o pulseras llamativas. Puedes encontrarlas de todo tipo de tamaños y formas. Seguro que la fornitura que busques se encuentra en el mercado. Tienes todo tipo de fornituras para combinarlas con tus abalorios, y al igual que estos, puedes encontrarlas en un montón de materiales. Metálicas, de acero inoxidable incluso en plata de ley, por eso, te decía que a día de hoy no hay que considerar los abalorios como algo de poca calidad o sin valor.
Pues porque al contrario de la joyería, los abalorios tienen un trabajo detrás. Tienen una selección, un montaje, una idea que llevar a cabo, regalar una pulsera creada por ti basada en los gustos de esa persona, siempre será mas especial que comprar una ya hecha. Y tampoco tiene que ser para un regalo, pues también puedes crearte desde cero ese collar que llevas tiempo buscando y no das con el. Pero siempre puedes ir un paso mas allá; como dejaba caer antes, siempre puedes modificar los abalorios o crearlos de cero, pintarlos, tallarlos, recortarlos, moldearlos, así puedes combinar abalorios que hayas adquirido con otros que hayas creado o modificado con tus propias manos. Como siempre te digo, el limite lo pone tu imaginación.