Facebook de Manualidades y Labores Twitter de Manualidades y Labores Instagram de Manualidades y Labores Google+ de Manualidades y Labores
Técnicas -> Pintura -> Pintura en tela

Pintura en tela

Pintura en tela

Tutorial realizado y enviado por Lupe de Morelia

Materiales:

  • Pinturas especiales para tela

  • Pinceles para pintar en tela de pelo sintético, y de pelo firme, con pincel suave no se puede pintar en la tela

En cuanto a la tela es preferible que sean fibras naturales. También se pueden pintar fibras sintéticas pero es aconsejable hacer una prueba para ver el resultado antes de comenzar el  trabajo.
Diseño sacado en papel de seda.
Papel de calco.
Lápiz o rotulador al agua de tinta autoborrable.

Técnica:

Antes de iniciar el trabajo lavaremos la tela y la plancharemos con el fin de quitar el apresto que tienen los tejidos nuevos. A continuación plantearemos el diseño, que podemos realizar a mano alzada directamente o bien calcando el diseño con un calco amarillo. También podemos utilizar plantillas de estarcido o sellos para estampado.

Debajo de la tela pondremos un papel secante, si no tenemos podemos usar papel de periódico, y si es necesario pondremos un tablex o cartón duro para pintar sobre una superficie rígida (en el caso de las camisetas).  
Una vez que hayamos terminado de pintar, retiramos el papel secante y/o dejaremos secar durante 24 horas, luego lo plancharemos por el revés a la temperatura máxima que soporte la tela y sin vapor durante 2 ó 3 minutos para fijar el color.
Después de 48h se puede lavar la tela en agua fría con el cuidado normal que corresponda al tejido.

Notas:

Al pintar con pintura textil siempre trabaje del centro de su diseño hacia afuera, para evitar manchas.    
Cuando quieras que al pintar una felpa no se levante el tejido, coloca encima de esta un pedazo de tela de organza para que pintes encima y no se despeine el tejido de la felpa, además queda la pintura muy suave y flexible
Con los colores para tela es posible pintar, estarcir, imprimir y experimentar nuevas técnicas sobre toda clase de tejidos de algodón, lino, yute, seda, mezclados incluso con fibras sintéticas.

Materiales y herramientas básicos para los dibujos y diseños:

Lápiz de grafito, lápices de colores, goma de borrar, regla, escuadra, compás, medidor de ángulos, cinta métrica, rotulador de tinta permanente.
 
Papel de calco de colores, aconsejamos emplear preferiblemente los de tonos claros que manchan menos la superficie y que son visibles tanto sobre fondos claros como oscuros.  
Papel vegetal, papel de seda, papel milimetrado, papel blanco y cartulina, lámina de acetato, plástico para plantillas.

Cinta de carrocero o pintor, tijeras, cúter y base de corte.
Rotulador de tinta transferible y borrable; se va fácilmente con agua.

Rotulador al agua de tinta autoborrable o "lápiz fantasma"; desaparece al aire a las 24 - 48 horas de su aplicación.

Técnica de calcado:

Hacer un boceto previo y decidir la composición.
Adaptar los dibujos elegidos al tamaño adecuado.

Para ampliar o disminuir el tamaño del dibujo aconsejamos el uso de una fotocopiadora.

Si no tenemos acceso a una fotocopiadora, podemos recurrir al método de la cuadrícula: trazamos una cuadrícula en el motivo original, decidimos el tamaño del dibujo y, según éste, trazamos otra cuadrícula, copiando el dibujo cuadro a cuadro, siguiendo la cuadrícula del diseño original.
Marcar y transferir el diseño elegido en la superficie a decorar.
Es conveniente sujetar el dibujo con cinta adhesiva  o alfileres para que no se mueva mientras lo transferimos.

Si trabajamos sobre tela, utilizamos papel de calco, mejor en colores claros, como por ejemplo amarillo que será visible y no mancha la tela. Otra opción es el uso de un rotulador de tinta trasferible.
En diseños sencillos, donde encajamos los motivos a mano alzada o para marcar y delimitar el diseño de la composición, utilizamos un rotulador de tinta autoborrable o un lápiz de costurera.    • En piezas de seda lo más sencillo es colocar el dibujo debajo de la seda y por transparencia con un rotulador autoborrable o un rotulador que desaparezca con los lavados, trazamos las líneas del diseño en la seda.
También se puede usar plantillas para pintar eso con esponja se hace fácil.

También te puede interesar: Estarcido
comments powered by Disqus
 

Tutoriales