Facebook de Manualidades y Labores Twitter de Manualidades y Labores Instagram de Manualidades y Labores Google+ de Manualidades y Labores
Técnicas -> Bordado -> Punto de Cruz

Punto de Cruz

Punto de Cruz

Tutorial realizado por Rosamunda

Historia

El punto de cruz es una de las formas de bordado más antiguas que se pueden encontrar por todo el mundo. Muchos museos de arte popular poseen muestras de tejidos ornamentados con este punto, especialmente de la Europa Continental y Asia. Un poco de historia del punto de cruz a partir de éstos humildes orígenes, ésta actividad artesanal fue evolucionando para convertirse en una técnica decorativa y ornamental. Y así nos han llegado fragmentos antiguos de ropa hallados en yacimientos arqueológicos de Egipto (500 a.de C.) o del Asia Central (850 a. de C.) donde aún hoy se utiliza en los trajes tradicionales de aquellas regiones.
El punto de cruz es una de las técnicas más antiguas de bordado: parece ser que en Asia central se han encontrado retales de seda bordados con un punto muy similar al punto de cruz, que se remontan al 850 d. C. El verdadero punto de cruz, idéntico al que se realiza actualmente, hizo su aparición en Europa durante la Edad Media, para luego difundirse ampliamente durante el Renacimiento. Ya en el año 1500 empezaron a circular los primeros esquemas, verdaderos modelos de temas típicos y recurrentes: decoraciones florales, heráldicas y religiosas, llenas de símbolos como cruces, cálices y palomas. Las telas sobre las que se bordaban no comprendían aún el algodón, sino que eran el lino, la seda y la lana. También se disponía de pocos hilos de colores. Durante mucho tiempo el más difundido fue el rojo, capaz de soportar mejor que los demás los lavados. En los bordados populares de la Europa Oriental y Central es característico el punto de cruz en dos dimensiones (sin sombras) con diseños geométricos y florales, normalmente trabajado con hilos de algodón sobre lino.

Realización:

Existen dos métodos para hacer las cruces.  El primer método es bordar una hilera de medios puntos y después regresar haciendo los otros medios puntos, para lograr completar las X.  Este es el método que se usa normalmente cuando se van haciendo las hileras horizontales.
El segundo método es ir haciendo las X a medida que se va bordando. Este método se usa para las hileras verticales. Al llevar las mismas direcciones, se logrará una apariencia pulcra y uniforme.
Es muy importante que las cruces, una vez hechas, resulten perfectamente cuadradas e idénticas entre ellas. La redondez de la aguja previene la accidental separación de hilos en el tejido.

Materiales:

  • Tela.
  • Hilos.
  • Aguja.
  • Dedal.
  • Tijeras.
  • Bastidor (Es opcional)
  • Abalorios (En algunos trabajos)

Telas

De todo los tipos de tela que vamos a describir hay en casi todos los colores, aunque las más utilizadas son las de color blanco y crudo.
Se recomiendan tejidos de trama uniforme, que tengan el mismo número de hilos por centímetro de tela, formando cuadrículas fáciles de distinguir. La elección de la tela para nuestro bordado es muy importante y de ella depende el tamaño y efecto de la labor resultante.
Algunos de los más apropiados son: Aida, panamá, hilo, lugana.
Aida.-Dependiendo del tamaño del cuadro, la densidad de la tela y el número de hilo por cm. Teniendo en cuanta que se borda un punto por cada cuadrado.
Las más usadas son:
Aida 14.- Cuando en una pulgada= 2,56cm, caben 14 puntos de cruz.
Aida 16.-Cuando en una pulgada, caben 16 puntos de cruz.
Aida 18.-Cuando en una pulgada, caben 18 puntos de cruz.
Panamá.-Es quizás la más empleada sobre todo para mantelerías, caminos de mesa, etc.… La forma de bordar en ella depende del tamaño que nos guste quede el punto, se puede bordar tomando cuatro cuadritos para formar una cruz o también al igual que la Aida con una cruz en cada cuadrito del tejido.
Hilo y lugana.-Se utilizan para trabajos más finos, en este caso la trama permite hacer los puntos tomando dos hilos en horizontal y dos en vertical. Estos dos tipos de tejido son ideales para cuando el motivo elegido lleva ½ ,¼,¾ de punto de cruz, ya que el tomar cuatro hilos facilita este tipo de  puntos. Por tanto el punto queda muy pequeño y el efecto muy decorativo.
Cañamazo.- Este más que un tejido se emplea como guía de bordado .Si cuando elegimos el tejido para nuestra labor su trama no nos permite contar hilos (toalla, camiseta, sábana muy fina, etc.) se hilvana un trozo de cañamazo tan grande como necesitemos para nuestro bordado, una vez bordado, se quita el cañamazo sacando los hilos de éste, quedando el bordado sobre la tela.

También te puede interesar: Petit Point o Punto Gobelibo
comments powered by Disqus
 

Tutoriales